La Familia del Profeta Muhammad (ﷺ)

Artículos Historia del Islam

La Familia del Profeta Muhammad

¿Qué sabemos realmente sobre la familia del profeta Mahammad ()? ¿Quiénes fueron los abuelos del profeta, padres, hijos y esposas? Hablemos de la familia del Profeta () …

Padres

Los padres del Santo Profeta () eran personas nobles y piadosas. Estaban libres de todos los males de su sociedad y nunca adoraban ídolos.

Abdullah, el padre del Profeta (), pertenecía a una tribu muy famosa en Makkah llamada Quraysh. Poco antes del nacimiento del Profeta () mientras Abdullah estaba en un viaje comercial, cayó enfermo y falleció.

Aminah, la madre del Profeta (), vino de la tribu Banu Zuhra en Yathrib (Madinah). Mientras estaba en un viaje para llevar a su pequeño hijo a visitar la tumba de su padre, Aminah cayó enferma y también falleció. El Profeta () enfrentó ambas muertes con tan solo seis años.

Abuelos

Abdul Muttalib, el abuelo del Profeta (sas), se hizo cargo de él después de la muerte de su madre, Aminah. Rodeó al niño con amor y afecto y lo cuidó como si fuera su propio hijo. Cuando el Profeta (saaws) alcanzó los ocho años de edad, su abuelo, a quien amaba, falleció.

Fatimah bint Amr era la abuela del Profeta. Estaba casada con Abdul Muttalib ibn Hashim. Su nombre completo era Fátima, hija de ‘Amr ibn’ A’idh ibn ‘Imran ibn Makhzum. El nombre de su madre era Sahre y la madre de Sahre era Tahmur. Tahmur era la hija de Ubeyd, el hijo de Qusai.

Tios

En total, el Profeta () tenía nueve tíos. Eran Abu Talib, Hamza, Abbas, Abu Lahab, Haaris, Zubair, Gaidaq, Almaqoon y Zarrar. Sin embargo, no todos ellos aceptaron el Islam. De los nueve, solo dos aceptaron el Islam: Hamza y Abbas (que Allah esté complacido con ellos).

Abu Talib se hizo cargo del cuidado del Profeta () después de la muerte de su abuelo Abdul Mutalib. A pesar de que Abu Talib no era musulmán, era un amoroso guardián del Profeta () y lo trató como a su propio hijo, criando al joven Muhammad () con amor abrumador. Mientras estaba vivo, le proporcionó a su sobrino protección total contra los Quraysh y le declaró la guerra a cualquiera que intentara lastimarlo.

Hamza (ra) y Muhammad () se criaron juntos ya que tenían casi la misma edad. Incluso antes de que Hamza (ra) se convirtiera en musulmán, aún amaba y protegía al Profeta () de los enemigos del Islam. El día que se convirtió en musulmán fue considerado una gran victoria para el Islam, ya que era un hombre muy valiente y fuerte. Debido a su gran fuerza física, se le dio el nombre de Asadullah (El León de Allah).

Abu Lahab era un enemigo acérrimo del Islam y del Profeta (). Aunque el Profeta () era su sobrino, eso no le impidió lastimarlo y regañarlo. Junto con su esposa Umm Jameel, sometieron al Profeta () a crueldad severa y abuso.

Tias

En total, las tías paternas del Profeta () fueron Affiyah, Umm-ul Hakim, Barrah, Atikah, Saffiyah, Arwa y Umaimah. Entre las tías paternas del bendito Profeta, solo Afiyya abrazó el Islam aunque algunos dicen que Arwa y Atika también se convirtieron.

Afiyya hija de ‘Abdul-Mutallib
Ella era la esposa de ‘Awwam ibn al-Khuwailid, hermano de Khadija, Madre de los Creyentes. Az-Zubair ibn al-‘Awwam es hijo del mencionado Afiyya, un discípulo del Mensajero de Allah (). Ella también dio a luz a al-Sa’ib que fue martirizado en Yamama.

Esposas – Ummahat ul Mumineen (Madres de los Fieles)

Las esposas del Profeta () recibieron el título ‘Ummahat-ul Mumineen’ por Allah (swt) a través del Profeta (). Cada una de ellas era una mujer excepcional a su manera, lo que los convierte en modelos ejemplares para todas las musulmanas para aprender y seguir.

Khadijah bint Khuwaylid (ra) era una mujer adinerada y su próspero negocio comercial era para lo que trabajaba el Profeta (). Después de la muerte de su esposo ella rechazó las ofertas de matrimonio de muchos nobles hombres Qurayshi y en su lugar envió una propuesta de matrimonio al Profeta () que él aceptó. El año en que murió Khadijah (ra) es conocido en la historia islámica como “El año de la tristeza”. Durante este año, el Profeta () no solo perdió a su primera y querida esposa, sino también a su tío Abu Talib.

Sawdah bint Zam’a Sawdah (ra) fue la primera mujer en emigrar a Abisinia en el camino de Allah (). Se casó con el Profeta () después de la muerte de su primer marido. Después del matrimonio, ella se hizo cargo inmediatamente del cuidado del Profeta (), su hogar, y se convirtió en una figura materna para sus hijas pequeñas.

Aisha bint Abu Bakr (ra) era la hija del compañero más cercano del Profeta () Abu Bakr (ra). Aisha (ra) era una joven hermosa, generosa y extremadamente inteligente que aprendió rápidamente y tenía una memoria muy precisa. Aisha (ra) es una de las cuatro personas que han transmitido más de 2.000 hadices. Fue en los brazos de Aisha (ra) donde falleció el Profeta (BP).

Hafsa bint ‘Umar (ra) era la hija de Umar (ra) – un compañero cercano del Profeta () y el segundo Califa. Su primer marido murió y la dejó viuda cuando aún era muy joven. Su matrimonio con el Profeta () fortaleció los lazos entre dos de los compañeros más cercanos del Profeta (), que más tarde se convertirían en los dos primeros califas del Islam.

Zaynab bint Khuzayma (ra) le ofreció su mano en matrimonio al Profeta () después de que su esposo fuera martirizado en la batalla de Badr. Ella estuvo solo con el Profeta () durante unos meses después de casarse cuando falleció. Debido a su generosidad con los huérfanos, era conocida como Umm-ul Maskeen (Madre de los Pobres).

Umm Salma bint Abi Umayya (ra) y su esposo estuvieron entre los primeros en abrazar el Islam. Su primer marido falleció y, al verla luchar para mantener a sus amados hijos, el Profeta () le propuso matrimonio. Al casarse con Umm Salma (ra), el Profeta () podría ser un padre para sus hijos y ayudarlos sin que parezca que les estaba dando caridad.

Zaynab bint Jahsh (ra) era la hermana-prima del Profeta (), la hija de su tía paterna. Zaynab (ra) se casó con el Profeta () después del divorcio de su primer matrimonio que había sido con el hijo adoptivo del Santo Profeta (). Este matrimonio confirmó que es permisible que los primos se casen y también que en el Islam un hijo adoptivo no se considera igual que un hijo natural, ya que un padre no puede casarse con una mujer que estuvo casada previamente con su hijo natural, pero este el matrimonio con su ex esposa hijos adoptivos fue permitido y ordenado por Allah (swt).

Juwayriya bint al-Harith (ra) era una jovencita muy hermosa. Su padre y su primer marido eran enemigos del Islam. El matrimonio entre el Profeta () y Juwayriya (ra) unió las dos partes y ayudó a romper la enemistad con el Islam y extinguir el odio intenso hacia los musulmanes, ya que la tradición era honrar a sus parientes políticos.

Umm Habiba bint Abi Sufyan (ra) era la hija de Abu Sufyan que más tarde aceptó el Islam pero que durante parte de su vida fue uno de los enemigos más resueltos del Profeta (pbuh) al frente de muchos ejércitos en las batallas contra los musulmanes. Su matrimonio con el Profeta () claramente demostró a los musulmanes que los pecados de un padre no deberían ser quitados a sus hijos.

El padre de Safiyya bint Huyayy (ra), al igual que Umm Habiba (ra), planeó asesinar al Profeta (), sin embargo, el Profeta () todavía la invitó a unirse al Islam, lo cual ella hizo. El Profeta () le propuso matrimonio y ella aceptó. Safiyya (ra) era una mujer sabia, leal y afectuosa que mantenía estrechos lazos con sus parientes judíos.

Maymuna bint al-Harith (ra) era una pariente del Profeta () y también la media hermana de Zaynab bint Khuzayma (ra). Maymuna (ra) envió una oferta de matrimonio al Profeta () que aceptó. Maymuna (ra) era bondadosa y se llevaba bien con todos, incluidas todas las demás esposas del Profeta ().

El padre de Maria al-Qibtiyya (ra) era copto (cristiano egipcio) y su madre era cristiana griega. María (ra) dio a luz a un hijo que el Profeta () nombró a Ibrahim después del gran Profeta (as). Sin embargo, el niño, cuando aún era muy pequeño, enfermó gravemente y murió. Esta relación, junto con el matrimonio con Safiyya (ra), enseñó a todos los musulmanes a ser respetuosos de otras religiones y ayudó a eliminar el fanatismo de la comunidad musulmana.

Hijos del Profeta

El Profeta (sas) y Jadiya (ra) tuvieron seis hijos, cuatro hijas y dos hijos. El Profeta (sas) también tuvo un hijo con María (ra). Tristemente, todos los hijos del Profeta (sas), Abdullah, Qasim e Ibrahim murieron en la infancia.

Zainab (ra) era la mayor de las cuatro hijas del Profeta () . Se casó con su primo hermano Abul ‘Aas (ra) que era el hijo de su tía materna Hala (ra). Él no había aceptado el Islam en el momento del matrimonio, pero siempre fue un amante y devoto esposo de Zainab (ra) y buen yerno del Profeta (). Zainab (ra) experimentó muchas dificultades en su vida, incluyendo ser gravemente herida por su amor y apoyo al Islam.

Ruqaiyyah (ra) fue la segunda hija mayor del Profeta (). Su primer matrimonio con Utba terminó en divorcio después de que su padre, el tío del Profeta Abu Lahab, lo forzó a divorciarse de ella. Su segundo matrimonio fue con Uthman (ra), quien sufrió torturas crueles por parte de los no creyentes. Ruqaiyyah (ra) era una dama muy virtuosa que soportó muchas dificultades valientemente. Ella solo tenía poco más de veinte años cuando falleció.

Umm-e Kulthum (ra) fue la segunda hija más joven del Santo Profeta (). Al igual que Ruqaiyyah (ra), ella también estuvo casada por primera vez con el hijo de Abu Lahab, el más joven de Utaiba, pero al igual que su hermano se divorció de su joven esposa por orden de sus padres. Después de la muerte de Ruqaiyyah (ra), el Profeta (sas) dio la mano de Umm-e Kulthum (ra) en matrimonio a Uthman (ra). Ambos compartieron un matrimonio ejemplar, pero solo estuvieron juntos durante unos años cuando Umm-e Kulthum (ra) enfermó y falleció.

Fatima (ra) era la hija menor del Profeta () y compartía una relación muy cercana con su padre. Era una mujer noble y muy trabajadora, a pesar de ser muy pobre, fue muy generosa con los demás. El Profeta () le dio la mano en matrimonio a su primo Ali (ra), el hijo de su tío Abu Talib. Fátima (ra) era la única hija viva del Profeta () en el momento de su muerte, pero falleció poco después en el mes de Ramadán. El Profeta () dijo que Fátima (ra) era una de las cuatro damas más perfectas, espirituales y exaltadas del mundo.

Nietos

Zainab (ra) tuvo dos hijos y una hija. Uno de sus hijos murió en la infancia, pero su otro hijo Ali compartió una estrecha relación con su abuelo, el Santo Profeta (). Su hija Umama (ra) también estaba cerca de su abuelo, quien a menudo la mimaba con regalos.

Ruqaiyyah (ra) con su esposo Uthman (ra) tuvo un hijo Abdullah pero murió a una edad temprana.

Fátima (ra) y Ali (ra), que más tarde se convirtió en el cuarto califa del Islam, tuvieron seis hijos: Hassan, Hussain, Mohsin, Ruqaiyyah, Umm-e Kulthum y Zainab. Lamentablemente, Mohsin y Ruqaiyyah murieron en la infancia. Hassan y Hussain fueron particularmente cercanos al Profeta (BP) quienes los amaron mucho. A través de su apariencia y carácter, Hassan (ra) a menudo les recordaba a los demás al Profeta (pbuh).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *