Imam Abu Hanifa

Artículos Historia del Islam

Abū Ḥanīfah al-Nuʽmān ibn Thābit

(699, Kufa, Irak – 767, Bagdad)

fue un teólogo y jurista musulmán.

Hijo de un comerciante de Kufa, hizo fortuna en el negocio de la seda y estudió derecho a cargo del afamado jurista Ḥammād. Después de la muerte de su maestro (738), Abū Ḥanīfah se volvió su sucesor. Fue el primero en desarrollar doctrinas legales sistemáticas a partir de la tradición jurídica islámica acumulada.

Fue principalmente un hombre de letras, no aceptó una judicatura ni tampoco tomó parte activa en la política de los tribunales; respaldó a los herederos de Ali Ibn Abi Talib por encima de las gobernantes dinastías Omeya y Abbāsid.

Su sistema doctrinal se volvió una de las cuatro escuelas de jurisprudencia de la ley islámica (Sharia), la hanafí, y es todavía obedecido ampliamente en la India, Pakistán, Turquía, Asia Central y los países árabes. Hoy su escuela es la más seguida de las cuatro madhahab sunnitas.

Abu Hanifah y los imames chiitas.

Es bien sabido que Abu Hanifa fue uno de los alumnos destacados de Muhammad Al-baqir y de Ya´far As-sadiq (considerados como el quinto y sexto imam chiita respectivamente), en la universidad de este último, estudiaron también renombradas personalidades como Jābir ibn Hayyān, considerado el fundador de la Química moderna.