Imam Abu Hanifa

Comparta esta información

Abū Ḥanīfah al-Nuʽmān ibn Thābit (699, Kufa, Irak – 767, Bagdad) fue un teólogo y jurista musulmán.

Hijo de un comerciante de Kufa, hizo fortuna en el negocio de la seda y estudió derecho a cargo del afamado jurista Ḥammād. Después de la muerte de su maestro (738), Abū Ḥanīfah se volvió su sucesor. Fue el primero en desarrollar doctrinas legales sistemáticas a partir de la tradición jurídica islámica acumulada.

Fue principalmente un hombre de letras, no aceptó una judicatura ni tampoco tomó parte activa en la política de los tribunales; respaldó a los herederos de Ali Ibn Abi Talib por encima de las gobernantes dinastías Omeya y Abbāsid.

Su sistema doctrinal se volvió una de las cuatro escuelas de jurisprudencia de la ley islámica (Sharia), la hanafí, y es todavía obedecido ampliamente en la India, Pakistán, Turquía, Asia Central y los países árabes. Hoy su escuela es la más seguida de las cuatro madhahab sunnitas.

Es bien sabido que Abu Hanifa fue uno de los alumnos destacados de Muhammad Al-baqir y de Yafar As-sadiq (considerados como el quinto y sexto imam chiita respectivamente), en la universidad de este último, estudiaron también renombradas personalidades como Jābir ibn Hayyān, considerado el fundador de la Química moderna.

Ponemos un video explicando la vida del Imam Abu Hanifa, el orador habla en árabe y los subtítulos están en Inglés, Dios mediante lo traduciremos al Español.

El orador es el Dr. Mohammad Musa Al-Shareef, que nació en Jeddah, Arabia Saudita, y se graduó de la Facultad de Shari`ah, Universidad Islámica Imam Muhammad ibn Saud, en 1408 A.H.

Comparta esta información