Islam en Mexico

Básicamente qué es eso de seguir Corán y Sunnah?

Artículos

Los musulmanes somos quienes creemos en El Único Dios y seguimos las enseñanzas del sello de los profetas; Muhammad, paz y bendiciones de Dios sean sobre él y sus descendientes. Para hacer eso, seguimos Su Revelación plasmada en el Corán y las enseñanzas del profeta Muhammad plasmadas en los hadices.

La Sura Al-Baqarah en su segunda aleya dice: “Este es la Escritura sobre la que no hay duda, una guía para los justos” Toda persona que pretenda vivir y obrar con justicia, puede tomar El Corán como guía, así sea un artesano o un ingeniero, todos pueden leer el Corán y tomarlo como guía, porque en el Islam nadie es mejor que nadie salvo por la piedad (Corán 49:13). 

Por supuesto hay cosas que quizá alguno no entendamos bien y Dios nos reveló que en esos casos podemos preguntar a quien tiene conocimiento, cuando preguntamos es para formarnos un criterio, pues la opinión de quien nos responde es la experiencia de esa persona, no es ley. (Corán 16:43, 21:17)

Aparte del Corán tenemos los hadices, compilaciones de la sunnah del profeta, también todos podemos leer estas compilaciones, los hadices siempre tienen al inicio la cadena de personas que los trasmitieron, principalmente de los compañeros del profeta o sahabas, por ejemplo, pueden decir algo así:

Narrado por ‘Umar bin Al-Khattab …..

Narrado por Aisha …..

Narrado por Kuraib Maula Ibn Abbas …..

Narrado por Abdullah bin Masud …..

Narrado por Abu Huraira ….

Cuando un párrafo tiene estas señalizaciones es que es un Hadith que algún sahaba narró, sería prudente investigar sobre el nombre de la persona que aparece como narrador para saber a ciencia cierta si fue un sahaba. Estas son las fuentes de conocimiento del quienes somos musulmanes, seguidores de la Revelación de Dios y las enseñanzas del Profeta Muhammad, paz y bendiciones de Dios sean sobre él y sus descendientes.

Sin embargo, también podemos tomar opinión, enfatizo, opinión de otros musulmanes y estudiosos. Cuando leemos cosas como:

Shaykh Muhammad Salih al-Uthaymīn dijo: …..

Shaykh Ibn al-Qayyim dijo: …..

Shaykh Ibn Taimiya dijo: …….

Shaykh  al-Fawzan dijo: …..

Mawlana Sheikh Fulano o Perengano, dijo: ……

Ayatolah fulano o perengano dijo: ……

Esto NO es hadith, ES una OPINION de musulmanes, puede aprender algo de ello, porque podemos aprender hasta de un instructor, artesano, profesor o de Einstein, pero no es sunnah, ni Hadith. Esto es pertinente mencionarlo porque luego pensamos que lo que dice fulano o perengano es algo dicho por el profeta y por ello lo debemos hacer, pero no es cierto, no es un deber, es una sugerencia u mera opinión de alguien.

Seguir Corán y Sunnah, es justo eso, tomar nuestro conocimiento de las aleyas y de los hadices, cuando tomamos conocimiento de meras opiniones no es exactamente seguir Corán y Sunnah, es seguir opiniones.

Los musulmanes somos la gente del Corán y la Sunnah, no la gente de opiniones de otros. No abandones la Sunnah por la opinión de alguien, sea quien sea.