Sunni, Shia o Sufi

Hazrat Ibn Umar (ra) relata que Rasulullah (saw) dijo: “Un musulmán es hermano de otro musulmán, así que no le oprimen y no lo entregue (a la merced de los enemigos cuando él está en problemas).”

 

Hablar de este tema no es adecuado para quienes apenas se están informando sobre el Islam porque es un tema complejo, de hecho. rebasa las intensiones y deseos de Islam Tijuana, sin embargo sólo como apoyo educativo y en pro de buscar buen entendimiento de la sunnah, y dado que tarde o temprano el lector tendrá conocimiento de estas particularidades exponemos aquí brevemente y sin ondar en detalles cuales son estas dos grandes escuelas de pensamiento, sunni, shia o sufi. Cabe mencionar que existen grupos que discuten la veracidad de la escuela que adoptan, pero en Islam Tijuana respetamos a todos y no tomamos alguna escuela en particular, mas bien promovemos la hermandad entre todos los musulmanes.

 

Después de la muerte de nuestro amado profeta Muhammad, quiera Allah darle paz y bendiciones, hubo una separación entre las enseñanzas o transmisión de la sunnah del profeta. En dicha separación de estos dos grandes grupos Shia y Suni, participaron sahabas (buenos compañeros y practicantes del Islam), es decir, tanto un grupo como el otro tenían como maestros y transmisores de la sunnah a algunos compañeros del profeta e incluso habia en los dos grupos gente Tabain y Taba Tabain, lo cual significa, compañeros de los sahabas y compañeros de los compañeros de los sahabas, esto es importante ya que existe una narración o hadiz del profeta que dice:

 

Narró Abdullah: El Profeta dijo: “Las mejores personas son las que viven en mi generación, y luego los que les siguen, y entonces los que seguirán a esta. Entonces habrá llegado algunas personas que dan testimonio antes de tomar juramentos, y otras que tomaran juramentos antes de dar testimonio “. (Ibrahim, un sub-narrador dijo: “Ellos nos pegaba a los testigos y los convenios cuando aún éramos niños.”)

 

Así pues ambos grupos contaban con gente de las dos generaciones que le siguieron a los sahabas, algunas de las enseñanzas de los taba tabain como fueron Imam Jafar as Sadiq, Imam Abu Hanifa e Imam Malik, fueron de donde surgieron las actuales escuelas de pensamiento islámico. Al inicio de esta época posterior al profeta hubo varias escuelas pero sólo subsisten en la actualidad cinco de jurisprudencia o Fiqh y quizá cuatro escuelas de credo Islámico o Aqidah.

 

En el siguiente esquema miramos que por encima de todo es El Corán, después la Sunnah y de ahí se separan en dos grupos, los que seguían la sunnah aprobada en su transmisión por los Califas y los que seguían la sunnah transmitida por la familia y descendencia del profeta, más tarde unos se empezaron a llamar sunies y los otros seguidores de Ahlulbayt, aunque ya había gente de ahlulbayt desde época del profeta, lo cual es narrado en libros de la sunnah tanto de un grupo como de otro.

 

Después de estas escuelas se empezaron a crear sectas derivadas de ellas, el profeta menciono que la ummah o comunidad musulmana mundial se dividiria en 73 sectas.

 

Dawud :: Book 40: 4579 Hadith narrado AbuHurayrah: “El Profeta (la paz y bendicones de Dios sean con él y su familia) dijo: Los Judios fueron divididos en setenta y uno sectas; los cristianos se dividieron en setenta y dos sectas, y mi comunidad se dividirá en setenta y tres sectas.”

 

En Islam Tijuana no somos partidarios del sectarismo y como podemos mirar en el esquema entendemos que, sean de una escuela de pensamiento o de otra, ambos grupos antes de derivarse en sectas seguían la sunnah del profeta, por eso podemos mirar tanto en las colecciones de una escuela como de la otra hadices idénticos, narrados por diferentes personas, de diferente escuela, pero idénticos. Algunos otros hadices difieren por el análisis de la cadena de transmisión del hadiz, ya que los hadices se trasmitian de persona a persona desde el profeta hasta quien haya compilado dicho hadiz.

 

En este sitio web encontrará publicados de estas dos grandes lineas de transmisión, así como de las diferentes escuelas de Fiqh, Hanafi, Maliki, Shafi o Jafari; y de las diferentes escuelas de Aqidah, pero no promovemos enseñanzas especificas de alguna secta.

 

Recomendamos que ya sea de una escuela u otra, tratemos de investigar bien la narración y aplicación del hadiz, partiendo de que ningún hadiz puede estar por encima de lo revelado por Allah, ninguna escuela de enseñanza puede estar por encima de la enseñanza del profeta y del Corán y ningún maestro antiguo o contemporáneo puede estar por encima de las enseñanzas de las escuelas de pensamiento islámico, todos los precursores de dichas escuelas siempre dijeron que si encontrábamos alguna enseñanza de ellos opuesta al Corán o la Sunnah que no la sigamos.

 

Sufismo Islámico

 

El sufismo o tasawuf es la práctica espiritual islámica, no es una tercera ramificación, sino que existe sufismo tanto en la escuela Shia como en la Sunni, de hecho existe sufismo fuera del Islam, por eso es que algunos musulmanes no avalan dicha práctica pues la atribuyen a otros sistemas de creencia, sin embargo no podemos negar que El Islam tiene espiritualismo, pero este debe siempre estar basado en El Corán y la Sunnah para poder ser sufismo islámico.

 

 

Islam-Escuelas

 

El siguiente video está en Inglés, dado nuestra cultura fronteriza en islamtijuana.org publicamos en los dos idiomas, esperamos sea por la mayoría comprendido, sin embargo puede enviar sus preguntas aquí.