¿Qué se necesita para ser musulmán?

La palabra “musulmán” significa “aquel que se entrega a la voluntad de Dios”, sin distinción de raza, nacionalidad u origen étnico. Convertirse en musulmán es un proceso simple y fácil que no exige requisitos previos. Se pude convertir al Islam en privado, o en presencia de otros.

 

Si alguien en uso pleno de sus facultades humanas siente un verdadero deseo de ser musulmán y una convicción plena junto con una fuerte creencia de que el Islam es la verdadera religión de Dios, entonces, todo lo que hace falta es pronunciar la “Shahada”, el testimonio de fe, sin más. La “Shahada” es el primero y más importante de los cinco pilares del Islam.

Al pronunciar este testimonio o ”Shahada”, con fe y convicción, pasa a ser parte de la comunidad de hermanos del Islam. Dicho testimonio de fe es atestiguar que no hay dios salvo Dios Unico (Allah) y que el profeta Muhammad, paz y bendiciones de Allah sean para él, es el último mensajero y profeta de Dios.

 

Al ingresar al Islam buscando sinceramente complacer a Dios, le son perdonados todos los pecados previos, y comienza una nueva vida de piedad y corrección. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) le dijo a una persona que le había puesto la condición de que aceptaría el Islam si Dios le perdonaba sus pecados:

 

“¿No sabes acaso que al aceptar el Islam, Dios te perdona todos tus pecados anteriores?” (Sahih Muslim)

 

Cuando alguien acepta el Islam, en esencia se arrepiente de las actitudes y creencias de su vida anterior. No es necesario llevar la carga de los pecados cometidos antes de aceptarlo. Se elimina el registro, y es como si acabara de salir del vientre de su madre. Por eso debe intentar, lo más que pueda, mantener su registro limpio y esforzarse por hacer la mayor cantidad de buenas acciones posibles.

 

El Sagrado Corán y los dichos del Profeta (Hadiz) hacen hincapié en la importancia de seguir al Islam. Dios dice:

 

“Ciertamente para Dios la religión es el Islam [entrega a Dios]…“ (Corán 3:19)

 

“Quien siga una religión diferente al Islam [la entrega a Dios] no se le aceptará, y en la otra vida se contará entre los perdedores“. (Corán 3:85)

 

En el Islam hay facilidad, pues Allah es El Misericordioso y El Compasivo, sin embargo, al tomar testimonio de fe, o shahada, asumimos un compromiso inquebrantable para con Allah, pues no podemos mentir sobre lo que estamos atestiguando y por otro lado debemos saber las implicaciones de testificar que no hay mas dios que Dios Único, como por ejemplo; debemos entender que todo depende de la Voluntad del Creador; todos los actos de nuestra vida son dedicados a adorar a Dios, es decir Dios no solo es para los fines de semana; nuestra provision es de Allah, sin que esto quiera decir que no debemos trabajar.

 

Allah tiene mas de 99 atributos de los cuales debemos estar concientes, podemos hacer pues dos cosas, primero investigar y preguntame a mi mismo si acepto creer en las Cualidades o Atributos de Allah o creer en la basica cualidad de Su Unicidad y después poco a poco conocer las demas y aceptarlas, pero lo que no podemos hacer es creer en unos de sus atributos y descreer de los otros pues al creer en Allah se debe creer en todos Sus Atributos Divinos, muchos de los cuales tienen similitud con el cristianismo.

 

Declaración del Testimonio (Shahada)

 

Para convertirse al Islam y ser musulmán, la persona necesita pronunciar el siguiente testimonio con convicción y entendiendo su significado:

 

“Atestiguo que no existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Dios, y que Muhámmad es el último Mensajero y Profeta de de Dios”.

 

En arabe esto se dice mas o menos asi Achadu La ilah illa Allah, wa ashadu ana Muhámmad rasulu Allah, pero no es absulutamente necesario testificarlo en arabe, lo que si es necesario es testificarlo de corazon.

 

Cuando alguien pronuncia este testimonio con convicción, se convierte en musulmán. Se puede hacer en privado, pero es mucho mejor si se hace ante testigos de su comunidad o con un asesor a través incluso de algun chat, puedes hacer tu shahada por medio del chat del grupo Islam Tijuana en Facebook, asi habra quines puedan confirmar su testificacion ante la comunidad, pero recuerde Allah es el mejor de los Testigos.

 

Esto significa que todas las formas de adoración, ya sean orar, ayunar, invocar o buscar refugio, por ejemplo, deben ser dirigidas a Dios y sólo a Dios, a nadie más. Dirigir cualquier forma de adoración a otro que no sea Dios (ya sea a un ángel, a un profeta, a Jesús, a Muhámmad, a un santo, a un ídolo, al sol, a la luna, a un árbol) es una contradicción con el mensaje fundamental del Islam, y es un pecado imperdonable por Dios, a menos que la persona se arrepienta antes de morir. Todas las formas de adoración deben dirigirse a Dios solamente.

 

Adorar significa realizar actos y pronunciar palabras que complazcan a Dios, cosas que Él ha ordenado o alentado a hacer, ya sea a través de un texto sagrado o por analogía. Por lo tanto, adorar incluye todo aspecto de la vida. Proveer alimento a la familia, decir palabras de aliento a una persona para alegrarla también son considerados actos de adoración, si se hacen con la intención de complacer a Dios. Esto significa que, para ser aceptados, todos los actos de adoración deben ser llevados a cabo con sinceridad y con la intención de satisfacer a Dios.

 

La segunda parte del testimonio significa creer que el Profeta Muhámmad también es servidor y Mensajero de Dios. Esto implica que se debe seguir las enseñanzas del Profeta. Se debe creer en lo que él ha dicho, practicar sus enseñanzas y evitar lo que ha prohibido. Se debe, por lo tanto, adorar a Dios sólo según sus enseñanzas, pues todas las enseñanzas del Profeta fueron en realidad revelaciones e inspiraciones de Dios. El siguiente video resumirá lo explicado aquí, esperamos les agrade.