¿Qué es Fiqh, Aquidah e Ihsan?

“El Islam es que atestigües que nadie tiene el derecho de ser adorado más que Allah (que no existe divinidad sino Allah), y que Muhammad es el Mensajero de Allah; que establezcas el Salât (oración), pagues el Zakât; ayunes el mes de Ramadán, y peregrines ala Casa Sagrada (Hayy) cuando tengas posibilidades (económicas y físicas) de hacerlo”.

Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”. Entonces nos sorprendimos que el hombre le preguntara y le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo: “infórmame acerca del Imaan”.

El Profeta dijo: “Que creas en Allah, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, en el Día del Juicio Final y que creas en El Decreto Divino, tanto lo agradable como lo desagradable de él. Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”, y añadió: “Infórmame acerca del Ihsan”.

Dijo el Profeta : “Que adores a Allah como si lo vieras, ya que, a pesar de que tu no lo ves, Él sí te ve”.

 

Las palabras fiqh, aquidah fueron derribadas de la sunnah del profeta, la palabra ihsan se puede encontrar directamente en los hadices y cada una se refiere a un aspecto de la vida de un musulmán.

 

El Fiqh  es una disciplina que se utiliza para señalar todo lo relativo a la jurisprudencia Islámica ya sea de los actos referentes a la adoración o a los aspectos civiles, es decir, es el establecimiento de opiniones y reglamentaciones de los ritos y conducta práctica del musulmán derivadas del Corán y la Sunnah.

 

Actualmente también dichas leyes pueden ser interpretadas y dictaminadas por juristas islámicos especializados en el tema, basados en el Corán, la sunnah, alguna escuela de jurídica islámica, las opiniones de los anteriores jurisconsultos y el razonamiento sobre las circunstancias de vida.

 

Las leyes prácticas o fiqh dan guía al creyente para saber si sus acciones son permitidas, prohibidas, recomendables o no deseables, estas escalas de acciones son en árabe conocidas como halal, haram, mustajab o makru.

 

 

Muchas de estas leyes jurídicas islámicas son explícitas en el Sagrado Corán, por ejemplo sobre no comer carne de cerdo, sobre el uso del hiyab, sobre el pago del zakat (caridad), etc.

 

La Aquidah no es un acto o accion práctica, sino que representa aquellos conceptos que el musulmán debe reconocer y creer en su corazón, porque Allah los ha revelado en Su Libro a través de su Profeta. Es decir, es lo que conocemos como credo islámico. Todo lo que el musulmán debe creer esta contenido en el Sagrado Coran y la sunnah, es otra parte o aspecto de la vida del musulmán, todos los actos de creencia tienen también su acción en la práctica, por ello el conocimiento del credo y del fiqh se complementan.

 

Es decir la palabra ‘Aquidah alude a aquellas cosas que las personas afirman en sus corazones y creen o aceptan como verdaderas. Las creencias son conceptos que se sostienen como ciertos, sin dudar de ellos.

 

En el idioma árabe, el significado de la palabra ‘Aquidah (o su raíz aqd) gira entorno al concepto de adhesión, certeza y afirmación.

 

El Ihsan la perfección de los actos de adoración y la creencia islámica, fue definido por hadiz del profeta Muhammad, quiera Dios otorgar paz y bendiciones sobre él y su familia, “consiste en adorar a Dios como si lo vieras, pues si bien tú no Lo ves, Él te ve.” Este camino hacia el interior, un verdadero auto-conocimiento constituye la sabiduría del Islam en su sentido de realización efectiva y no de mera erudición, información, o práctica ritual.

 

La perfección o excelencia en todos los actos del creyente, sean actos de adoración o actos civiles, tiene cuatro aspectos denota hacer las cosas de manera completa, bien y de buen gusto:

[icon name=”check” class=””] Sinceridad (Ikhlas)
[icon name=”check” class=””] Lo Completo
[icon name=”check” class=””] Buen Gusto (Hacer las cosas de buena manera), y
[icon name=”check” class=””] Exactitud (Hacer las cosas de manera correcta).

Así el Ihsan contiene los aspectos relativos a la moral y la espiritualidad del creyente.