Porque Fue Revelado El Corán En Lengua Árabe

Artículos

Por principio de cuentas se sabe que el profeta Muhammad, paz y bendiciones, vivió entre un pueblo que hablaban árabe, el profeta de Dios era un hombre sencillo, sin educación académica, incluso se reporta que era iletrado, por supuesto no sabia mas lenguaje que el árabe de sus tiempos.

El envío de los Mensajeros y Profetas Divinos a los diferentes pueblos y naciones, ha sido realizado en su propia lengua, y el hecho de que el Profeta de cada pueblo haya tenido la misma lengua que su pueblo es un principio común y general:

وَمَا أَرْسَلْنَا مِن رَّسُولٍ إِلَّا بِلِسَانِ قَوْمِهِ لِيُبَيِّنَ لَهُمْ ۖ فَيُضِلُّ اللَّهُ مَن يَشَاءُ وَيَهْدِي مَن يَشَاءُ ۚ وَهُوَ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ

«No mandamos a ningún enviado que no hablara en la lengua de su pueblo, para que les explicara con claridad. Alá extravía a quien Él quiere y dirige a quien Él quiere. él es el Poderoso, el Sabio» (Sura Ibrâhîm, 14:4)

Por lo tanto, el que el Corán fuese revelado en lengua árabe, fue algo natural ya que el Profeta (BP) fue elegido de un pueblo cuya lengua era el árabe. Este asunto no contradice su misión universal y su convocatoria general que es para todas las épocas y generaciones, tampoco la guía de su Libro que es “Guía para toda la Gente”. Básicamente es inconcebible que un Profeta (BP) fuese elegido para guiar y orientar, luego presentar a la gente un Libro escrito con una lengua ajena.*

Hay muchas aleyas que mencionan el echo de que el Corán fue revelado en árabe, aunque muchos musulmanes toman dichas aleyas como justificación para afirmar que el árabe es mejor que cualquier otra lengua, eso no es así, y ademas iría en contra de la misma revelación:

يَا أَيُّهَا النَّاسُ إِنَّا خَلَقْنَاكُم مِّن ذَكَرٍ وَأُنثَىٰ وَجَعَلْنَاكُمْ شُعُوبًا وَقَبَائِلَ لِتَعَارَفُوا ۚ إِنَّ أَكْرَمَكُمْ عِندَ اللَّـهِ أَتْقَاكُمْ ۚ إِنَّ اللَّـهَ عَلِيمٌ خَبِيرٌ

«¡Oh, gentes! En verdad, os hemos creado de un macho y una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis. En verdad, el más noble de vosotros ante Dios es quien posee mayor temor de Dios. En verdad, Dios todo lo conoce, está bien informado.» (Corán 49:13)

Si Dios nos creo e hizo de diferentes pueblos, con ello diferentes costumbres, lenguajes, razas, etc. ¿Por qué entonces el ser humano puede decir que un lenguaje o una raza o una cultura es mejor que otra? Simplemente no hay motivo salvo la arrogancia y desobediencia de lo revelado. Las siguientes aleyas hacen alusión a la revelación en lengua árabe, sin embargo no deben tomarse en el sentido de que el árabe sea mejor lenguaje que otros, simplemente el porque el profeta hablaba esa lengua.

إِنَّآ أَنْزَلْنَاهُ قُرءَْاناً عَرَبِيّاً لَعَلَّكُمْ تَعْقِلُونَ 

«Por cierto que lo hemos revelado como un Corán arábigo para que razonéis».[Sura Iûsuf, 12:2]

إِنَّا جَعَلْنَاهُ قُرْءَاناً عَرَبِيّاً لَعَلَّكُمْ تَعْقِلُونَ 

«Por cierto que lo hemos dispuesto como un Corán arábigo a fin de que lo razonéis».[Sura Az-Zujruf, 43:3]

وَكَذَلِكَ أَنزَلْنَاهُ حُكْماً عَرَبِيّاً 

«Y así, te lo hemos revelado como un mandato, en lengua arábiga».[Sura Ar-Ra’d, 13:37]

وَهَذَا لِسَانٌ عَرَبِيٌّ مُبِينٌ

«…mientras que la de este –Corán- es una lengua arábiga castiza».[Sura Al-Nahl, 16:103]

بِلِسَانٍ عَرَبِيٍّ مُبِينٍ

«En una lengua arábiga castiza».[Sura Ash-Shu‘arâ, 26:195]

 

El motivo de la revelación en árabe es explicado en la Sura Fussilat 41:44:

وَلَوْ جَعَلْنَاهُ قُرْآنًا أَعْجَمِيًّا لَّقَالُوا لَوْلَا فُصِّلَتْ آيَاتُهُ ۖ أَأَعْجَمِيٌّ وَعَرَبِيٌّ

“Y si hubiésemos hecho llegar a ellos un Corán en lengua no árabe, con seguridad habrían dicho: “¿Cómo es que sus versículos no se explican con claridad y detalladamente? ¿No es árabe siendo él árabe?…”

Conclusión: Dios reveló el Corán en árabe por la única razón de que el profeta Muhammad, paz y bendiciones de Dios sean sobre él, hablaba árabe y no otra lengua.