Existen Varios Tratados De La Creencia En El Islam

Aqidah (Credo) Enseñanzas de Islam

Entre los musulmanes, a través de la historia, diferentes personas piadosas y estudiosas del Islam, han escrito tratados de la Creencia en el Islam. No hay ningún tratado de la Creencia como tal, revelado directamente por Dios ni escrito o dictado por el Profeta, todo lo que los musulmanes debemos creer esta contenido en el Corán y la Sunnah, sin embargo, se han compilado, analizado y escrito tratados de lo que los musulmanes debemos creer.

Entre algunos de los tratados tenemos los expuestos en el apartado de Aqida (Credo) en este website. Existen varias interpretaciones, algunas discrepan mucho, otras no, fundamentalmente porque quienes escribieron dichos tratados fueron hombres con diferentes puntos de vista o entendimiento que fueron resultado de sus estudios.

Una aleya medular en el tema de la formación de distintas escuelas narra que algunas aleyas son claras y otras pueden ser interpretadas.

“Él es quien ha hecho que descienda a ti el Libro; en él hay versículos decisivos en su significado, estos son la esencia del Libro, y hay otros que permiten diferentes interpretaciones. Pero aquellos en cuyos corazones anida la maldad siguen los versos que permiten distintas interpretaciones buscando la discordia y el error. Nadie conoce la interpretación correcta sino El Dios, quienes estén firmemente basados en el conocimiento dicen: ‘Creemos en él, todo él procede de nuestro Señor’. Y ninguno reflexiona excepto los dotados de entendimiento.”  Sura Al Imran, 8 y 9

Aunque algunas aleyas se puedan interpretar, lo que no se debe hacer es tomar como verdad absoluta la interpretación particular de alguien, pues ello deriva en discordia y error, en acciones como esas anida la maldad, Reveló Dios.

Por eso los musulmanes de distintas corrientes de pensamiento deben tener respeto unos por otros, no se pude aseverar que algún musulmán o grupo de musulmanes sea quien conoce la interpretación correcta de aquello de lo cual sólo Dios conoce, respecto a las aleyas implícitas.

Los tratados de la creencia islámica, por fuerza han tenido que tomar elementos de aleyas implícitas y de hadices (enseñanzas del profeta) que en muchos casos son metafóricas, por ello es que nadie puede tener la certeza al cien por ciento en materia de los tratados de la fe. De lo que si se puede tener certeza es de que cuando una persona acepta el islam se convierte en un hermano de la fe y el único enemigo declarado es Satanas.

Es importante entender que hay varios tratados de la fe porque algunos pueda incluir algún aspecto que al modo de entender del creyente no sea concebible y que en otro tratado se le haga mas acorde a sus pensamientos, pero eso no le hace dejar de ser musulmán, ni tiene el derecho de sentencias a otros no serlo, pues como el mismo Corán dice “Nadie conoce la interpretación correcta sino El Dios“. Debemos recordar además que los tratados de la creencia fueron escritos por seres humanos, el único tratado de la fe islámica que es irrevocable, inalterable y absolutamente correcto es el Sagrado Corán.

Quien quiera que señale a otro musulmán de incrédulo por no seguir uno de los tratados existentes de la creencia en particular lo hace en desobediencia de lo revelado por Dios.