El Método Hanafi De La Ablución Menor (Wudhu)

Fiqh (Ritos y Leyes) Hanafi-Fiq Rezos

Antes de cualquier rezo se debe realizar un acto de purificación del cuerpo y de la intension, salvo cuando este estado de pureza no se haya perdido. Para realizar este proceso de purificación, ablución o wudhu se debe seguir algunos lineamientos, hay varias escuelas o tradiciones para la purificación aquí exponemos el método hanafi el cual se emplea tanto para las mujeres como para los hombres, el procedimiento es el siguiente.

La Intención

Se trata de un acto que compete más al corazón que a la lengua y su pronunciamiento por la misma no forma parte de lo establecido por las normas del Islam. La intención resulta obligatoria si tenemos en cuenta lo siguiente: ‘Umar narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: “Cada acción está basada en la intención, y cada uno será recompensado según su intención…” – Mojar las partes obligatorias y no hacer algo de lo que rompe el wudhu en el transcurso (orinar, defecar, emitir un gas, etc.) Para realizar la purificación menor (wudhu) basta con mojar íntegramente las partes que deben ser mojadas (faraid) que son: manos, brazos hasta los codos, cara (inclusive por debajo de la barbilla hasta el hueso del cuello y por debajo y encima de las orejas, sin incluir a las orejas, así como hasta donde crece el cabello y los extremos de la cara que lindan con orejas, cabello, y cuello), cabeza (basta con pasar las manos mojadas una vez desde el flequillo hasta la nuca superficialmente por encima del cabello sin necesidad de llegar hasta el cuero cabelludo y ello solo sobre,1/3 parte de la cabeza). Y tambien los pies que deben lavarse desde la punta de los dedos hasta los tobillos e incluso entre los dedos. Se debe hacer llegar el agua hasta abajo de las uñas y debera evitarse la pintura o laca. Hasta aquí los faraid (obligaciones ineludibles). La ausencia de un faraid , sea en el Salat o en la purificación, anulan el Salat y anulan la purificación. Sin embargo si se hizo por ignorancia en un momento de aprendizaje se queda dispensado. Pero el olvido por despiste, una vez sabido, no dispensa y obliga a la repetición, ya sea de la purificación o del Salat.

Lo deseable del wudhu

Las sunnas del wudhu mustahabbat (deseables) son: hacerlo todo en el siguiente orden: primero lavar las manos (3 veces), luego enjaguar la boca con la mano derecha (3 veces), luego lavar la nariz con agua con la mano derecha y sonándose después con la mano izquierda (3 veces), luego lavar la cara con ambas manos (3 veces), luego la cabeza con ambas manos como se indicó arriba pero tras llegar a la nuca se hace una segunda vuelta volviendo a pasar las manos (en retroceso) hasta el flequillo; acto seguido con la misma agua sobrante en las manos tras el último movimiento se pasan las manos por la parte trasera del cuello y un poco por los costados y luego se pasan los pulgares desde el lóbulo de las orejas respectivas hasta el final de las mismas por su parte exterior; finalmente se introduce el dedo índice en la oreja respectiva en los orificios interiores de las mismas (pero simplemente pasándolo para mojarlos sin exagerar ni hacer daño). Finalmente se lavan los pies (primero el derecho y luego el izquierdo). Desde la punta de los dedos hasta los tobillos. Ambos con la mano izquierda. Todo el pie debe quedar mojado (inclusive los talones y planta).

Plegaria (du’a) mientras se hace la purificación: Oh Allah! perdona mis pecados y da expansión (abundancia) en mi casa y bendice mi sustento.

Lo meritorio

Es meritorio introducir el dedo meñique en los intermedios de los dedos de los pies para mojar ese espacio. También es meritorio pasar la mano por los pies al tiempo que se mojan (lo mismo que pasar la mano (derecha) por los brazos cuando se mojan ). Es mustahabbat hacer todo lo anterior en orden y sin interrupción (seguido). También lo es no esperar a que la última parte se seque para proceder a lavar la siguiente.

Lo indeseable (Que no anula el wudhu)

Sin embargo aquel que realice el wudhu sin este orden, o que lo interrumpa y lo pare un tiempo dejando que se seque lo ya lavado para retomarlo al cabo de un rato (mientras hace otra actividad), pero siempre y cuando en el transcurso no haya hecho algo de lo que rompe el wudhu, o aquel que no pase la mano cuando se moja los pies o brazos (y simplemente deje correr el agua sobre ellos) o aquel que hable mientras realiza la ablución, aquel que haga alguna de estas cosas (o todas a la vez) habrá actuado en contra de la sunna, pero sin embargo su wudhu será válido y mientras haya cumplimentado los faraid arriba citados estará en estado de pureza. También es recomendable no hacer el wudhu en el lugar donde se encuentra el retrete. No obstante si se entra en el retrete para hacer el wudhu es recomendable decir antes de entrar (audu bil-lahi min as-shaitanir-rayim. Bismil-lahi Rahmani Rahim) y entrar primero con el pie izquierdo ( y salir con el derecho). Está prohibido leer el Corán Al Karim o decir el nombre de Allah o de los profetas (aleihi salam) en el lugar en el que haya retrete así como llevar dentro el Corán (audu billah) o cualquier escrito con el nombre de Allah y de los profetas. También es indeseable reir durante el wudhu, charlar, o gastar mucho agua así como exagerar o hacer los movimientos respectivos más de lo pertinente (más de 3 veces o de las veces pertinentes). No obstante hacer cada cosa solo una vez es suficiente y no es indeseable.

(Tomado de: http://madhabhanafi.blogspot.mx/2009/08/el-metodo-de-la-ablucion-menor-wudhu.html)

Plegaria (du’a) después de completar la purificación (wudhu): Yo testifico que no hay ninguno digno de adoración excepto Allah y testifico que Muhammad (paz y bendición de Dios sea sobre él y su familia) es siervo y mensajero de Allah.

Los elementos que son obligatorios en el wudhu o purificación son:

Lavar la cara desde la frente hasta la parte inferior de la barbilla y de un lóbulo de la oreja a la otra.

El lavado de ambos brazos incluyendo los codos una vez.

Pasar la mano húmeda una vez de un cuarto de la cabeza frontal.

El lavado de ambos pies incluyendo los tobillos una vez.

Se permite con el agua siguiente:

  1. Agua de lluvia.
  2. El agua de pozo.
  3. Fuente, el mar o el agua del río.
  4. El agua del derretimiento de la nieve o granizo.
  5. El agua de un tanque grande o estanque.

El agua que queda después de beber de los seres humanos, animales Halal y aves Halal (por ejemplo, vacas, cabras y palomas) es TAAHIR (limpia).

No se permite con el agua siguiente

  1. Toda el agua que sea NAJIS (impura).
  2. El agua extraída de la fruta y los árboles.
  3. El agua que haya cambiado su color, sabor y olor y se convierte en algo espeso, porque algo se estaba remojando en ella.
  4. Pequeña cantidad de agua en la que ha caído algo impuro, por ejemplo, Orina, sangre, materia fecal o vino o algunos animales que murieron después de caer en ella.
  5. Agua usada despues de hacer el Wudhu o Ghusl.
  6. El agua que queda después de beber de los animales haram, por ejemplo, perros, cerdos y animales de rapiña.
  7. El agua que un gato bebe inmediatamente después de comer un ratón es NAJIS (impura).
  8. Agua que queda de una persona que acaba de beber vino es NAJIS (impura).

Son 8 cosas que anulan (rompen) el Wudhu.

Se les llama nawaaqidhe (anuladores) de Wudhu. Estos son:

  1. El flujo de orina, las heces o cualquier cosa que salga de de las partes privadas.
  2. El pasar gases.
  3. Devolver la comida del estomago.
  4. El dormirse acostado o al descansar el cuerpo en contra de algo.
  5. Al desmayarse debido a alguna enfermedad o cualquier otra razón
  6. Volverse loco o enloquecer.
  7. La risa, en voz alta mientras que en esta oración.
  8. Flujo de sangre o materia de cualquier parte del cuerpo.

Reglas referentes al wudhu

En caso de no conocer algunas palabras usadas en el sitio web ya contamos con un breve y sencillo glosario de términos
  1. Si la sangre o la materia no se mueve desde el lugar de la herida o llaga, El Wudhu no se rompera. Wudhu sólo se romperá si la impureza sale de la herida o llaga.
  2. Si coágulos de sangre salen de la nariz mientras sopla, Wudhu no se romperá. Wudhu sólo se romperá si la sangre está en el estado líquido.
  3. Si una espinilla se ha de reventar en el ojo, entonces el Wudhu sólo se romperá si el fluido (que sale de la espinilla) sale del ojo.
  4. Si la sangre en la saliva es más que la saliva entonces el wudhu ‘se romperá. Por lo tanto si la saliva es de color rojizo debido a la sangre Wudhu se romperá.
  5. La sangre que aparece en un palillo de dientes no romperá el Wudhu si el efecto de la sangre no se puede ver en la saliva.
  6. El fluido procedente de un oído que duele romperá el Wudhu, incluso si no hay dolor o espinilla en el oido.
  7. El agua (pus) que brota de los ojos debido a dolor de los ojos, romperá la Wudhu.
  8. Si los hombres se quedan dormidos en la posición de (sajdah) postración, pero no se caen, Wudhu No se rompe. Sin embargo, si las mujeres se quedan dormidas en la posición de sajdah (postración), Wudhu se romperá.
  9. Una duda no romperá Wudhu. Uno recuerda que se hizo Wudhu, pero no puede recordar si el Wudhu se había roto. En tal caso de duda, el Wudhu será considerado válido. 10. Durante Wudhu Uno duda que cierta parte se lavó o no, En este caso, esa parte en particular debe ser lavada. Sin embargo, si tales dudas se producen después de la finalización de Wudhu, el Wudhu será completo. Caso omiso debe tomarse de la duda.
  10. Después de Wudhu si uno recuerda muy bien que cierta parte no se lavó o pasar agua sobre ella no se hizo, entonces esa parte se debe lavar o sólo pasar agua sobre ella. No hay necesidad de repetir todo el Wudhu.
  11. No está permitido tocar el Sagrado Qur’an y bandeja, plato, etc. en la que un verso del Sagrado Qur’an está escrito o grabado, sin Wudhu.

12.Es mustahab (preferible) hacer Wudhu para cada Salat (rezo) aunque uno puede estar en el estado de Wudhu. Es mustahab sólo si al menos dos Rak’aats Salat (unidades de rezo) se han realizado con el Wudhu anterior. Por lo tanto si no se realiza ninguna Salat (rezo), no será permitido llevar a cabo un nuevo Wudhu antes de que ese Wudhu haya sido roto o por lo menos dos Rak’aats Salat se han realizado.

  1. Si las cuatro partes que son obligatorias (Fardh) de lavarse en Wudhu se llegan a empapar bajo la lluvia o han sido lavadas por nadar o tomar un baño, etc, entonces Wudhu será válido incluso si uno no tenía intención de Wudhu.
  2. Al hacer Wudhu uno debe tener cuidado de no golpear el agua contra la cara causando salpicaduras. El hacerlo es makruh.
  3. Al hacer Wudhu los ojos no deben cerrarse con tanta fuerza que el agua no pueda humedecer las pestañas o pueda bloquear la entrada de agua en los pozos de los ojos. El hacerlo es Makrooh Tahreemee (acto indeseable al borde de lo prohibido). Si incluso una pestaña permanece seca o el agua no ha entrado en los pozos de los ojos, el Wudhu será incompleto.
  4. La boca no debe cerrarse fuertemente mientras que hace Wudhu. El hacerlo es makrooh Tahreemee. Si alguna parte de los labios queda seca, el Wudhu será incompleto.

13.Wudhu no será válido si cualquier sustancia no permite que el agua se filtre a través, o permanece en cualquiera de las cuatro partes que son Fardh para ser lavados en Wudhu, por ejemplo goma de mascar, pintura, cutex (pintura de uñas), etc Si uno se da cuenta después del Wudhu que alguna goma o cutex ha cubierto la uña (por ejemplo), entonces el Wudhu sólo será válido si la goma de mascar o cutex es removido y se lava la uña. No hay necesidad de renovar el Wudhu.

  1. Si el retiro de la pomada de una llaga o herida es dañino, entonces no será necesario quitarla. Si se vierte agua sobre la parte afectada también es perjudicial, entonces simplemente hacen Masah de la parte afectada.
  2. Si la herida o llaga es vendada y uno experimentará dificultad en la apertura y atando del vendaje para el propósito de pasar la mano húmeda o la acción en la parte afectada será perjudicial, entonces se deberá pasar la mano húmeda sobre el vendaje.
  3. Si esta dificultad no existe, entonces será necesario abrir del vendaje, yeso, etc, y hacer Masah (pasar la mano húmeda) en la parte afectada.

14.Lo mejor es pasar la mano húmeda sobre la totalidad de la superficie superior de la venda, etc Es obligatorio (wajib) hacer Masah (pasar la mano húmeda) de más de la mitad de del venda, etc Si sólo la mitad o menos de la mitad del vendaje estaba cubierto por Masah(pasar la mano húmeda), entonces Wudhu no será válido.

  1. Después de pasar la mano húmeda si el vendaje, yeso, etc, se suelta y se dio cuenta de que la parte afectada ha sanado, entonces la acción de haber pasado la mano húmeda que ha hecho no será válido. Ahora será necesario lavar la parte específica. No es necesario renovar el Wudhu.
  2. Si la barba es espesa, entonces no es Fardh que el agua llegue hasta la piel debajo de ella durante Wudhu. Si la barba crece poco de modo que la piel debajo de ella se puede ver, entonces es Fardh que el agua llegue hasta la piel también.

15.Líquido que sale del ojo mientras que esta bostezando no rompe El Wudhu.

16.Las uñas deben mantenerse cortas. La suciedad se acumula debajo de las uñas largas. Wudhu y Ghusl no serán válidos si la tierra es de tal naturaleza no permiten que el agua se filtre a través. Es también en contra de las normas islámicas de higiene y Taharat mantener las uñas largas y permitir que la suciedad se acumule en ellas.