El Azan (Llamado al rezo)

Enseñanzas de Islam Fiqh (Ritos y Leyes) Rezos

Durante la primera etapa del Islam no existía ningún método establecido para transmitir al público el comienzo de la hora de la oración, ni medio alguno para convocar a los musulmanes a la mezquita para las oraciones en congregación. El Santo Profeta (p.b.D.) aunque estaba informado de la práctica judía, cristiana y pagana al respecto, pidió consejo a sus Compañeros sobre el modo de llamar a los musulmanes a la mezquita para las oraciones en congregación. Una mañana, Hazrat Abdullah Bin Aziz, que Dios le tenga en Su gloria, se dirigió al Santo Profeta (p.b.D.) y le relató un sueño que había visto la noche anterior. Vio que alguien anunciaba la hora de la oración y llamaba en voz alta a la gente para la oración en congregación en la mezquita. Hazrat Abdullah repitió las palabras del Azan que oyó en su sueño. Éstas eran:

 

Al-lahu Akbar, Dios es Grandísimo (recitado cuatro veces).

Ash-hadu al-laa Ilaha il-lal-lah, Atestiguo que nadie es digno de ser adorado salvo Dios (recitado
dos veces)

Ash-hadu anna Muhammadar Rasulul-lah, Atestiguo que Mohammad es el Mensajero de Al-lah (recitado dos
veces)

Hayya alassalah, Venid a la oración (recitado dos veces)

Hayya alal- falah, Venid al éxito (recitado dos veces)

Hayyah ‘ala khayril-’amal, Apresúrense a la mejor de las acciones (recitado dos veces)

Al-lahu Akbar, Dios es Grandísimo (recitado dos veces)

La ilaha il-lal-lah, Nadie es digno de ser adorado sino Dios.

 

Hazrat Omar, que posteriormente sería elegido segundo Jalifa, también se hallaba sentado en compañía del Santo Profeta (p.b.D.). Dijo que que él también había visto un sueño y que había escuchado las mismas palabras. El Santo Profeta (p.b.D.) quedó plenamente convencido de que se trataba de un mensaje de Al-lah, por lo que adoptó el método del Azan para convocar a los orantes a la mezquita. El Azan, es, pues, reconocido ampliamente como la llamada a la oración.

 

La frase Hayyah ‘ala khayril-’amal, fue eliminada del llamado por Omar Ibn Al Khatab, al mismo tiempo que añadio otra frase al llamado del rezo de la madrugada. Durante el Azan para la oración de Fallar, el Muecín (quien llama al rezo) también debe recitar las siguientes palabras dos veces tras la recitación de Hayya alal falah: As Salatu jairum minan-naum, La oración es mejor que el sueño (dos veces).

 

Pese a que los Shias son declarados como innovadores por cambiar algunas cosas de la práctica ritual, lo cierto es que se podria decir lo mismo de los sunies, sin embargo, el llamado al rezo no es parte del rezo, no se infringe nada o se comete innovacion en el rezo al agrear o quitar alguna frase del azan, aunque Omar tuvo otras razones para quitar la frase Hayyah ‘ala khayril-’amal y agregar esta otra en el rezo de la madrugada As Salatu jairum minan-naum.

 

Ali Ibn Abdul Malik al-Hindi, popularmente conocido como Muttaqi al-Hindi, en su libro, Kanz al-Ummal vol. 8, p. 342, tradición número 23,174 registro que: Bilal solía recitar en el Azan de la mañana – Hayya alaa Khair al-Amal (Avance al mejor de los actos) y Bilal no dijo: “Oraciones es mejor que dormir” (Al-Salaato khair min al-nawm), se podría entonces señalar que los sunies somos quienes innovamos en ello, pero reitero, el azan no cambia para nada el rezo ya que no es parte del mismo.

 

Muhammad Ibn Jurair al-Tabari en su libro ‘Al-Mustarshid fi Imamat-e-Ali Ibn Abi Talib (a.s.)’ en la página 516 dijo:

Una vez Umar subió al púlpito y anunció: ¡Oh gente! Tres cosas prevalecieron durante el tiempo del Santo Profeta (s.a.w.a.) pero yo las prohíbo y castigaré a quienes las realicen. De ellos son: los dos Mutaa, 1) Mutaa’ con las mujeres, 2) Mutaa ‘de Hajj … y el tercero es la afirmación – Avance hacia la mejor de las acciones (en Azaan) porque cuando la gente escucha esto en el Azaan ¡confía en él y renuncia al Hayy y todas las demás acciones!

 

Los Shias, además de respetar el azan original, también agregan algo para distinguirse en su afiliacion por Imam Hazarat Ali Ibn Abutalib, Ash-hadu anna Aliyyan waliyul-lah, testifico que Ali es el Vicegerente de Dios. Algunas Tariqats sufies como la naqshabdia han agregado frases representativas para ellos.