Al-Fiqh Al-Akbar

Aqidah (Credo) Enseñanzas de Islam Hanafi-Aqidah

Les presentamos uno de los tratados sobre la creencia Islámica, lleva por nombre Al-Fiqh Al-Akbar (La Gran Creencia) por Al-Imam Al-A’tham Abu Hanifah (R.A.) (90-150H.) El texto original es en árabe, nosotros tomamos una traducción del original al inglés y de este se tradujo al español. Puede descargar el PDF en inglés aquí: Al-Fiqh Al-Akbar English version

الفقه الأكبر

Al Fiqh Al Akbar

por Al-Imam Al-A’tham Abu Hanifah (R.A.)

(90-150H.)

El texto aún continua en traducción, aquí se ha puesto apenas la primer parte.

Comentarios y Traducción del árabe

Muhammad bin Yahya Ninowy

Quiera Dios otorgar Su Perdón, a sus padres y a todos los creyentes.

Traducción del Inglés, con Comentarios entre corchetes,

por David el Jabir

para la Comunidad Ahmandia de Tijuana, BC. México.

patrocinado por Islam Tijuana.

En el Nombre de Dios, El Clemente, El Misericordioso

El Texto del Gran Fiqh

por Al-Imam Al-A‟tham Abu Hanifah, radiya Allah anhu

Las bases del monoteísmo (Tawheed)

Los fundamentos del monoteísmo (Tawhid), y lo que hace que la fe (Iman) sea válida, dice así:

  1. Creo en Allah (Dios), Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, la resurrección después de la muerte, el destino, cualquier cosa buena o mala es de Dios Altísimo [refiriéndose a que todo es creación de Dios] , la contabilidad, la escala, el fuego del infierno, y el paraíso, todo es cierto.
  2. Allah es Uno, no en un sentido numérico, pero en el sentido de que El no tiene asociados – “Di: Él es Dios El ünico; Dios El Samad; No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se Le parezca.”
  3. Él no se parece a nada de su creación, ni nada entre su creación se le parecen.
  4. Él ha existido eternamente, y existirá eternamente, con Sus nombres y atributos, tanto en relación a él ya sus acciones -no sujetos a cambiar-.
  5. En cuanto a los atributos relacionados con él, son: La vida, Poder, Conocimiento, Discurso, Escucha (sin oído), Vista (sin ojos), y la Voluntad. Y aquellos relacionados con sus acciones, son: Crear, Sustentar, Dar Origen, Hacer, Edificar, y otros atributos de las acciones.
  6. Ha existido eternamente, y será eternamente existente, con Sus atributos y nombres; ni atributo, ni nombre fue creado – o sujeto a cambiar-.
  7. Él ha sido eternamente El Omnisciente, por su conocimiento, y Su conocimiento (igual que el resto de sus atributos) es una atributo eterno.
  8. Él eternamente se ha atribuido con El Poder, con su Poder en sí mismo, y Su Poder es un atributo eterno.
  9. Él eternamente se ha atribuido a Al-Kalam (Habla), por su Discurso y Su Habla es un atributo eterno. [Esto no refiere a emisión de voz similar al ser humano, sino a un atributo no descriptible, aunque comprensible.]
  10. Él ha sido eternamente El Creador, por la Su acción de Crear, y Su atributo de Creador es un atributo eterno.
  11. Es Su Voluntad que las acciones y cosas sucedan,  Su Voluntad de iniciar una determinada cosa es un atributo eterno, Él es el Único para quien es posible hacer que las cosas ocurran. Su Voluntad es un atributo eterno; el objeto de Su Voluntad es la creación, y su acción no es creada.
  12. Sus atributos existían en la eternidad, es decir, no existían después de haber sido inexistentes [como por ejemplo el hombre], estos atributos fueron creados. Quien quiera que diga que Sus atributos fueron creados, que existieron después de haber no existido, pasa una de dos cosas, o lo dice porque no tiene certeza acerca de Sus atributos y duda sobre ellos, o es porque es un incrédulo de Dios Altísimo.

NOTAS:

Monoteísmo: significa Tawhid. Algunos traducen Tawhid de Dios como “unidad de Dios”, esta es una peligrosa y errónea traducción, la cual puede conducir a la blasfemia. Tawhid implica conocer al Creador, por Sus atributos de perfección que indica su singularidad absoluta y la Unicidad. Tenga en cuenta que Al-Imam Abu Hanifa (R. A.) menciona el Tawhid islámico como uno, lo que refleja la creencia de los primeros musulmanes justos. Esto refuta los innovadores malignos que presentan un concepto filosófico reciente del Tawhid siendo de tres tipos (es decir, Rububiyyah, Uluhiyyah y Asma wa Sifat). Conozca, que Allah le guíe, que tal clasificación no fue mencionada en el Corán, ni tampoco fue enseñada, ni siquiera mencionada por el Profeta, sallallahu alahi waaalihi wa sallam, a través de toda su vida, ni ninguno de los Ahlul Bayt o Sahabas al-Kiram ni siquiera nunca lo mencionaron, tampoco ninguno de los numerosos Tabi’in, ni Tabi’at-Tabin. En pocas palabras, la nueva innovación de tres Tawhids en lugar de uno, es una filosofía reciente, innecesaria y errónea. Uno debe ejercer los mejores esfuerzos para adherirse al monoteísmo puro como en el Corán y la Sunnah auténtica, y rechazar las innovaciones realizadas por personas falibles.

As Samad: es mencionado en la 2ª ayah de la Sura Al-Ikhlaas, Sura At-Tawhid, y es uno de los nombres de la superioridad de Dios Altísimo. AS Samad significa: Aquel que no tiene necesidad de nada por nada, sin embargo, todo está en la necesidad de Él para todas las cosas.